Vídeos HD desde el espacio

¿Vídeos HD 1080p desde un satélite? Pues va a ser que sí (por cierto, ¿has visto el avión que cruza de lado a lado el vídeo de cabecera?). Hace ya casi un año que sigo los pasos de Skybox Imaging desde que twitter me lo sugirió como posible “followed” y siguen sorprendiéndome.

Pero lo grande del tema no solo es que hayan conseguido grabar video en HD, pues a fin de cuentas, desde la ISS puedes ver video en tiempo real de la superficie terrestre, sino que la resolución con que puede grabarlo está en el rango de 1 metro. Y todo ello integrado en un satélite que no supera 1 morbitando a más de 400 Km de altura. Vamos, que es capaz de distinguir coches circulando por la ciudad o aviones aterrizando en Beijin (ahora, definitivamente, confirmo que mi videocámara reproduciendo en mi Bravia son realmente una castaña). Y para muestra, un botón. Los siguientes vídeos muestran lo que es capaz de hacer tan peculiar plataforma.

 

 

El concepto me gusta. Un proyecto que nació de la idea de los CubeSats allá por 2009, y que ha logrado en 4 años crear un satélite lo suficientemente pequeño (en el rango de los microsatélites) como para que los costes de lanzamiento sean tan atractivos como para crear una  flota que permita tener una buena resolución temporal -ya van por el SkySat-2-.

En cuanto a la distribución de imágenes, pues eso, como buena compañía comercial nacida en Mountain View, el plan de negocio posiblemente fuese de las primeras cosas que estaban encima de la mesa… Aparte de la red de partners distribuidos por el mundo para la venta de las imágenes, incorporan un concepto novedoso. Algo así como de “comande usted el satélite y sírvase usted mismo”. Y es que incorporan lo que llaman un SkyNode, que no es más que una antena de 2.4 metros con downlink en banda X  (de 8025 a 8400 MHz) y el uplink de telecomandos en banda S (además de toda electrónica de control y procesado).

La idea es que el usuario final pueda solicitar los productos que desee al operador del SkyNode y éste reserve los tiempos de acceso al satélite en las ventanas disponibles para comandar y descargar las imágenes y vídeos. Aunque no he leído mucho aún sobre el SkyNode, imagino que su operación estará restringida a algún tipo partnership.

Y te preguntarás, ¿y entonces?¿Si tantas bondades tiene SkySat, por qué seguir desarrollando costosos satélites con una envergadura 20 veces mayor? … No te equivoques (siento decepcionarte), pero cada uno tiene su segmento. Y aunque a primera vista esas imágenes en el espectro visible obtenidas desde un microsatélite comercial representan un hito importante en los cambios de modelo de acceso al espacio, a día de hoy, por ejemplo, un Radar de Apertura Sintética SAR, plataformas que requieran radiómetros multiespectrales, o que lleven a bordo múltiples cargas de pago científicas o de comunicaciones, seguirán requiriendo de esas dimensiones.

Un solo pero: de momento, los vídeos pueden tener una duración máxima de 90 segundos… Aunque la verdad,  bastante más que Vine.

 

Estoy por la red…