Qué es el punto de compresión a 1 dB

El punto de compresión a 1 dB (en un amplificador, mezclador, etc.) se define como el punto en la curva de ganancia del dispositivo tal que la potencia aplicada a la entrada, hace que a la salida tengamos una potencia que es 1 dB inferior a la que tendríamos si el dispositivo fuese “infinitamente lineal”.

Dicho de otra manera, si la ganancia del dispositivo en pequeña señal (en zona lineal) es de X dB, la ganancia cuando hemos alcanzado el punto de compresión a 1 dB será de (X-1) dB. Este parámetro nos da información sobre cómo de lineal es el dispositivo.

La mejor manera de entenderlo es mediante la siguiente gráfica:

Punto de compresion a 1dB

Como vemos, llega un momento en que la respuesta real del dispositivo (en color naranja) deja de ser lineal y se va alejando poco a poco de la hipotética respuesta ideal (en color azul). El punto de compresión a 1 dB se da cuando la diferencia entre ambas curvas es precisamente de 1 dB.

Si no disponemos de instrumentación  que nos permita medirlo de forma automática, una forma simple es realizando los siguientes pasos:

  • Inyectamos una señal lo suficientemente pequeña en el dispositivo como para garantizar que estamos en zona lineal (Pin). Verificamos que efectivamente estamos en zona lineal aumentando 1 dB la potencia de entrada, y comprobando que la potencia de salida (Pout) también aumenta un 1 dB.
  • Calculamos la ganancia en pequeña señal: G=Pout – Pin
  • Ahora vamos incrementando progresivamente Pin en pasos de 1 dB. Para cada paso, volvemos a calcular la ganancia (Gmedida=Pout – Pin). Llegará un momento en el que la ganancia deja de ser constante (entramos en zona no lineal), y empieza a disminuir.
  • El punto de compresión a 1 dB será aquel en el que esa ganancia habrá disminuído 1 dB respecto a la medida en pequeña señal (Gmedida=G-1 dB)
Estoy por la red…